Desde la India antigua,
“juego cósmico” llaman los sabios
a la creación del universo.
Jugando se llega a la verdad,
pero esa verdad no puede enunciarse.
No nombrar la cigüeña.
Arturo Carrera, Las cuatro estaciones
Una vez que llegamos a las palabras, rompemos la inmediatez de las cosas. Me refiero al juego y al lenguaje. Lo que nombra pronuncia y deviene materia, convoca lo estricto. Lo que puedo encerrar y discernir es lo que nombro. Lo que me nombra me define, pero al señalarme, deja de jugar conmigo. Me refiero a ese juego que sucede al borde de la infancia, no al artificio del que en su recreo propone una travesura de poder. Hablo de saliva lanzada al fondo de un cuadro impresionista, de ese lamer la emoción, el aire de lo que sucede.
El niño juega sin idiomas, abarca lo invisible, recrea una diablura esperanzada. En todo juego hay una regresión hasta habitar esa parte de mí que todavía no sabe decir. Porque lo que no alcanzo a explicar acarrea un cuerpo más vívido, flameado por el descubrimiento. El juego es siempre misterioso y otorga a mi libertad el miedo del asombro, por eso, su tobogán es una reconciliación con un vértigo chico, que carece de dialectos. Claro que nunca tengo todas las palabras y por eso hay algo de mí que también nunca deja de jugar, pero que se va achicando, tal vez, como un gran estómago que me fuera cerrando la boca, el hambre de jugar.
Así quisiera encontrarme yo contigo: entre cubiletes y rayuelas, pulsando lentamente el dibujo acolchado de una jirafa de tres patas, acariciando una pala amarilla y un rastrillo rojo, rebozada de arena y de columpios. Sin significar el lápiz, la jungla, la cigüeña, el mar. Sin saber contar. Sin saber decir. Sin palabras.
Uno de los mejores textos que he leido en mucho en tiempo, Sonia.
ResponderEliminarEn tu risa y en tu atención siempre la niña, y si no, mira las fotos.
Gracias, criatura, tú eres una de las grandes averiguadoras del "juego cosmico"!. tq
ResponderEliminarbacán, me gustó la forma de expresar tu mundo interior; maravilloso estilo; desde ahora me voy a poner a pensar que también las guapas saben escribir.
ResponderEliminarsaludos
jajajajajaja, ay espartako, gracias por visitarme.
ResponderEliminarSonia, me encantó este texto, sobre todo el final que es una maravilla,
ResponderEliminarun fuerte abrazo
Gracias, Aída. Y a mí me gustó mucho volver a leerte después de tanto y ver que sigues tu rumbo de cigüeña hacia el corazón de los otros. Un abrazo fuerte
ResponderEliminarhermoso. aunque de la palabra también nació la herida, la poesía y la soledad fortificada. porque cuando éramos animales puros no había amor no había sexo, sino el contacto real del polvo hecho de sangre y alegría del dominio de la sal tan natural como devorar el corazón perdido por el cansancio y el temor. porque la regla mató al hombre, porque su mujer ya no es un manto sino la otra espada para incendiar el sexo y el amor fatal. y que ojalá nos acompañe hasta cuando en los ojos se vaya un cielo quebrado por abrazar y corra un niño...
ResponderEliminarbesos...
Gracias, salomón, mis abrazos circulares a la poesía peruana, y a la tuya-tú en particular.
ResponderEliminarSonia...
ResponderEliminarque lindo descubrir tu espacio... que lindo es encontrarse gente que comparte las mismas pasiones...
marcelo
Me alegro mucho que hables del juego, sé que tenias ganas de hacerlo. Y jugar con el juego, revivir sin represion al niño que tenemos, me parece una de las cosas más bellas y liberadoras.
ResponderEliminar"Hay que endurecerse, pero jamas perder la ternura" Ernesto "Che" Guevara.
Martín.
Gracias, Marcelo, me gustó mucho tu página.
ResponderEliminarGracias, martín! un abrazo, "che"!
ResponderEliminargracias por borrar de mi mente el síndrome postvacacional...Eres Genial.
ResponderEliminarHola! aquí estoy para saludar y decirte que volveré, ahora ando mermada con un virus que intenta acabar conmigo, no lo logrará, de manera que espero regresar en unos días, siento esta visita tan corta.
ResponderEliminarUnos besos
Gracias, canario!!! gracias a tí, cómo me gusto tu último poema. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, alkerme. Un gusto tenerte por aquí.
ResponderEliminarUn texto profundo y certero, excelente escritura, me gustó mucho, un beso
ResponderEliminarEstuve leyendo tu blog y es muy interesante, lleno de magia y poesía
Gracias Mihxa, me ha encantado coincidir contigo en Nueva York. Un beso
ResponderEliminar"esa parte de nosotros que todavía no sabe decir"
ResponderEliminarme parece una idea muy lúcida y reveladora, una concepción de la escritura en la que el asombro todavía tiene un resquicio...
gracias por dejarnos asomar en él.
te extraño amiga,
abrazos de viento patagónico.
Querida Paula, amiga, gracias por la luz. Yo tb te extraño, espero ansiosa tu vuelta de la montaña alada.
ResponderEliminarnada mas esperado....good job.
ResponderEliminarGracias, salmantina, mirando al sur.
ResponderEliminarSin palabras, es como terminas... y sin palabras es casi como me he quedado, tras leer con los ojos bien abiertos el coqueteo tan lúcido con el que has seducido cada palabra, cada imagen representada.
ResponderEliminarNo definiría nada de cuanto has escrito, porque definir (ya se sabe) es también limitar. Me quedo con ese regusto, mirando sin ver, trasoñando con esa imagen tuya o mía o de cualquiera de los niños que somos, haciendo castillos de arena en el aire; en este aire fresco que sueña con lapiceros y hojarascas.
Un beso, Sonia.
Gracias, Dédalus. Es muy lindo leer tus palabras tan llenas de rayuela. Abrazo
ResponderEliminarUn blog lleno de POESíA. Un placer enredarme en tus palabras.
ResponderEliminarPor tu poesía, por tu visita, por Salamanca, por la literatura, y porque sí, te visitaré muy a menudo.
ResponderEliminarPor cierto, Benjamín te ha dejado un saludillo en el blog, aunque seguro que te gusta más el inédito que nos ha regalado.
Un abrazo
Gracias, marisa, te he visitado, y fue un placer leerte. Un abrao
ResponderEliminarUn millón de gracias, Meadow!! emocionada por el poema que he leído en tu blog homenaje a ese poeta tan grande! Te dejo un abrazo enorme!!
ResponderEliminar