29 octubre, 2010

Café y cigarrillos





La luna, sajada en dos pedazos, me recuerda
el ojo ese famoso de Buñuel

ROGER WOLFE

El humo se escapa de la lógica.
Lo veo avanzar y retroceder
como un cordón tajante
que sostuviera
la intermitencia de una llama
en el acantilado de tu boca.

Fumar, estrategia de absorber,
ingenuidad de respirar,
al amparo de tu ojos difíciles
encontrara yo la facilidad de ese velo,
el ardor de la sangre seca que babea
en el cigarrillo que te invoca.

Suavísimo paladar, lengua de brumas,
conversación de nubes,
hablan de ti las canas del cenicero,
proponen que me acerque y que te salve,
sin que me veas, escondida
entre las ramas difusas de otra bocanada.

Pero somos sólo dos desconocidos,
yo no puedo salvarte y cierran el Café
como se cierran las puertas del humo,
en suspensión, sin amor, sin combustible.

Espera, espera
ahora que nos separamos,
para ti amor que sin saber me buscas
entre café y cigarrillos,
tengo la luna de Buñuel,
las finísimas manos de Lauren Bacall,
el habano de Freud, ¿has visto entre estas cenizas
los labios húmedos de Cortázar?

El humo se escapa de la lógica.
El humo recrea un surrealismo que no se evapora,
la vida que se alarga en un tiempo más corto.

Más triste es saber que nosotros no,
que cuando se apague esta ilusión
de mirarnos entre nieblas,
lentamente, dulce amor de nicotina,
tú y yo, nos habremos esfumado.

20 comentarios:

Aída Acosta dijo...

Brillante, como no podía ser menos.
Un besazo Sonia.

Sonia Betancort dijo...

Gracias! Mi querida Aída! Muchos besos!

amebaboy dijo...

Dan ganas de aprender a fumar. Magnífico poema. Cada vez mejor, Sonia. Tu próximo libro se va a salir del mapa. A ver si quedamos, no te prometo humo, pero sí café.

Sonia Betancort dijo...

Gracias!!! amebaboy, nos vemos!! en el mapa del café humeante! Abrazos!!

Proyecto Los Argonautas dijo...

Sonia,

Solamente me he fumado un puro en mi vida, pero me entran ganas de empezar a fumar compulsivamente a ver si, de entre el humo, brotan poemas tan preciosos como éste.

Un beso fuerte,

Fernando

Sonia Betancort dijo...

Gracias, Fer! Seguro que sin fumar, consigues mejores versos que estos. Un abrazo muy fuerte!

lino dijo...

He léido, más bien absorbido, varías entradas de tu blog y me ha dejado fascinado la facilidad con la que hilvanas volutas étereas con la densidad de emociones y sentimientos enraizados.

Bellos poemas.

Sonia Betancort dijo...

Gracias, lino! por tus bellas palabras. Un abrazo muy fuerte!

paula varela dijo...

cada día más afinada!
sensual, sugerente, femenina...
tu poesía se eleva como el humo, Sonia, se expande y después se esfuma... pero siempre queda su aroma.

Un abrazo ancho mar.

Sonia Betancort dijo...

Gracias, Paula! abrazo inmenso para ti! bella!

Aldo Votto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldo Votto dijo...

Blogger Aldo Votto dijo...

Café e cigarros

A fumaça se escapa da lógica
A vejo avançar e retroceder
como um cordão cortante
que sustentasse
a intermitência de uma chama
no abismo da tua boca

Fumar, estratégia de absorver
ingenuidade de respirar
ao amparo de teus olhos difíceis
encontrasse eu a facilidade desse véu
o ardor do sangue seco que baba
no cigarro que te invoca

Suavíssimo paladar, língua de brumas
conversa de nuvens,
falam de ti os cabelos brancos do cinzeiro
propõem que me aproxime e que te salve
sem que me vejas escondida
entre os ramos difusos de outra baforada.

Mas somos apenas dois desconhecidos,
eu não posso salvar-te e estão fechando o Café
como se fecham as portas da fumaça
em suspensão, sem amor, sem combustível

Espera, espera
agora que nos separamos
para ti amor que sem saber me procuras
entre cafés e cigarros,
tenho a lua de Buñuel
as finíssimas mãos de Lauren Bacall
o charuto cubano de Freud,
viste entre as cinzas
os lábios úmidos de Cortázar?

A fumaça se escapa da lógica
A fumaça recria um surrealismo que não se evapora,
a vida que se estende num tempo mais curto.

Mais triste é saber que nós não,
que quando se apague esta ilusão
de nos olharmos entre névoas,
lentamente, doce amor de nicotina,
tu e eu, nos teremos esfumado.

Sonia Betancort dijo...

Mi querido Aldo, amigo, poeta de Curitiba profunda y mágica! Infinitas gracias por esta bella traducción, un abrazo muy fuerte!!!

JOSÉ IGNACIO RESTREPO dijo...

...del verosímil adagio converso, que dice que tener no es poseerse debo alejarme Sonia, y te diré porque: Lo que confrontas en mi con tus abrillantadas posesiones, no está por mal, ni está por lejos, dejártelo saber, que me emociona, y cuanta luz le das a lo que escribes eligiendo, sabiéndolo hacer, emocionándonos al filo de la piel con bien hacerlo...Tu poesía se goza en la mitad del centro,del rojo corazón y en los territorios aun ignotos del cerebro...un gracias no es suficiente, serán muchos...

Sonia Betancort dijo...

Vespasiano en la alcoba, gracias por estas palabras tuyas que me dejan perpleja, emocionada a mi, adentro de su música. Un fuerte abrazo!

Edu Solano Lumbreras dijo...

y yo me adentro y me confundo
(te lo escribo mientras fumo
y no debiera)
porque ayer mismo sonaban cosas tristes
hablando del tabaco;
el lenguaje se nos llenó de nódulos linfáticos,
la vida de palabras porquería como cáncer,
ayer, desayunando, bebimos café con leucocitos...

y es una pena muy grande encontrarme con esta belleza tan sesgada,
con esta cara limpia de una realidad tan sucia
porque no me gusta hacer poesía de trinchera.
A mí me gusta hilar de la vida esos momentos
donde toda sublimación tiene sentido.

Y todo esto te lo escribo entre bocanadas de besos,
que las lágrimas
sólo son el humo del tabaco en el ojo con que miro.

Sonia Betancort dijo...

Gracias, "uno que mira"... Gracias por tu calada metafísica! Un abrazo

AURORA M. MENDOZA R. dijo...

me emociona leerte y saber lo brilante que eres,tal parece que una ave sobrevolara y cana las canciones y memoriza la luz de la aurora de vez en cuando se alaja para en silencio recordate lo bueno que ha sido estar aqui

AURORA M. MENDOZA R. dijo...

me emociona leerte y saber lo brillante que eres,tal parece que una ave sobrevolara y canta las canciones y memoriza la luz de la aurora de vez en cuando se aleja para en silencio recordate lo bueno que ha sido estar aqui y descubrir lo maravilloso de las frases de los versos..que aun algunos ya conozco...saludos

Sonia Betancort dijo...

Gracias, Amanecer, por tus palabras recién nacidas del sol. Muchos besos, guapa!