12 marzo, 2012

Juana




Embarazada
del pan
de la frialdad
con la boca abierta
mirando
descaradamente
el vuelo
de una mosca
Enamorada
de ese animal
insignificante
Quiso ganar
ser
la primera en todo
insegura ser
la cerradura
imprescindible
de su miedo
a volar
quiso
justificar
lo imposible
Celos
celos
y más celos
que agitaban
la burbuja
de un hijo
tenido
a las afueras
de sí misma
Ahora
es una loca
de ciudad
Medea
obsesionada
en el espíritu
niña aquijotada
poderosa
en su especie
psicópata
dulcinea
coja
Su locura
embotellada
extravagante
exigida
escupe
razón
ese imán
bordado
en los sueños
de su infancia
todavía
reproduce
monstruos

12 comentarios:

Jo Ruiz dijo...

Qué concisión,y qué bien recrea imaginalmente a Juana la Loca(supongo que este poema es parte de ese "diario" de Juana que estás escribiendo)
Me gusta, es muy distinto a todo lo que he leído tuyo hasta ahora, un poema más bien en la línea imaginista, a lo HD...Incluso lo he leído al revés(del último verso al primero) y hasta tiene sentido, ja ja!
Saludos.

paula varela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paula varela dijo...

Muy bueno, querida Sonia. Me encantó ese principio que te mete de cabeza en el poema.
un abrazo enorme!

JOSÉ IGNACIO RESTREPO dijo...

Como zurcido con hilo corto y basto, que tiene en sí el secreto de las horas, tu bitácora de la loca lleva inscrito, ese humano historial de serse o darse, el grácil teorema del espejo, su sinapsis social tonto cortejo...Buen poema, me siento en abstinencia con tu heterodino silencio, que en onda corta y digna, tu poema, me llega hoy querida Sonia...Abrazos..

Sonia Betancort dijo...

Gracias Joseph! Sí, forma parte del "Diario.." un proyecto que empiezo a retomar ahora, ojalá pueda meterme en él pronto. Gracias por tu lectura generosa siempre. Abrazos!

Sonia Betancort dijo...

Gracias, mi querida Paula. Muchas veces hablamos de estos poemas, así que son tuyos! Mil besos!

Sonia Betancort dijo...

Gracias Igancio, siempre me sorprende esa letra tuya particularmente exhuberante. Gracias, abrazos!

Sonia Betancort dijo...

señores/as! he puesto exuberante con "h" en un comentario... menos mal que existen lectores avezados y atentos como r.e.c, que me ha avisado! Gracias, abrazos!

Anónimo dijo...

Excelente.....

Anónimo dijo...

EDITORIAL PORTILLA
Esta es una editorial sin fines de lucro, las ganancias serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com

Alberto Espejel Sánchez dijo...

Hace, literalmente, años, que no pasaba por aquí. Qué gusto da cuando la buena poesía se mantiene vigente, cuando pasa a ser estado permanente, flujo permanente.

Tu poema es curioso porque de entrada no parece guardar tanto, no parece esconder la radiografía de una mujer con una historia en la que siempre ha habido sed de encuentro verdadero, ansias de identidad.

Hace tiempo te visitaba con insistencia y recuerdo que tus poemas tenían esa cualidad: la invitación a una primer relectura, a una segunda, a una tercera, y con cada una de ellas ir descubriendo algo más.

Saludos!!!

Sonia Betancort dijo...

Muchísimas gracias, Alberto. Qué palabras tan bonitas, creo que no hay un piropo más hermoso para un escritor, que saber que su literatura tiene muchas lecturas. Gracias de corazón, un abrazo grande!!